jueves, 1 de diciembre de 2016

Operación del AutoThrust en A320

El Autothrust (A/T) utilizado por las aeronaves Airbús permite el control del empuje de gases de forma automática prácticamente durante todo el vuelo. En concreto, resulta particularmente interesante su uso en despegue y aproximación y aterrizaje:

Carrera de despegue, despegue y ascenso:
  • Los pilotos pulsan el A/T en la FCU del "glareshield panel" previo a la carrera de despegue, entrando este sistema en situación de armado, hasta que se den las condiciones para su acoplamiento. 
  • Con un peso al despegue (TOW) inferior al peso máximo al despegue (MTOW), éste se realiza en el modo "Flexible Take Off"; para ello, el piloto introduce a través de la MCDU una temperatura para despegue flexible superior a la TAT real actual; ésta se utiliza como parámetro para definir la cantidad de combustible a inyectar a cada motor y que la aeronave proporcione un empuje inferior al máximo de TOGA, ajustado a su peso actual.
  • La carrera de despegue se efectúa colocando las palancas de empuje ("thrust levers") manualmente en la posición de "Flex.TO", anterior al "detent" de TO (100% para MTOW).
  • Alcanzada la velocidad de rotación Vr, el piloto tira del "sidestick" hacia atrás, controlando el ángulo de elevación mediante la barra de órdenes de cabeceo (horizontal) del director de vuelo (FD) en el PFD.
  • El "pitch trim wheel" alrededor de las palancas de empuje gira haciendo visible la rotación automática del estabilizador horizontal (THS) programada para este despegue.
  • Alcanzada la altura de ascenso (1500ft) y la velocidad programada de ascenso (Vclimb), el sistema avisa a los pilotos que deben cambiar manualmente las palancas de empuje a la posición de "Climb". Al hacerlo, el A/T se acopla y toma el control de forma automática del empuje de motores.
 Aproximación, aterrizaje y carrera de aterrizaje:
  • En aproximación el A/T controla las velocidades de descenso. "Detent" de las palancas en "Climb"
  • En el tramo de aproximación final y ya en situación de enderezamiento ("flare") justo antes del "roll out", se avisa del modo "retard". El piloto retrae las palancas de empuje a la posición de ralentí ("iddle").
  • Con la toma de contacto mediante el tren de aterrizaje principal, la aeronave se desploma de delante, el tren de aterrizaje de morro entra en contacto con el suelo y el amortiguador comprimido activa un "switch" que le indica a la aeronave que está en tierra. Los spoilers en posición de "auto" se despliegan de forma automático en modo "ground spoilers": todos y máxima deflexión. Además, el piloto activa las palancas del empuje de reversa a su posición máxima. El avión frena en la carrera de aterrizaje aerodinámicamente con spoilers y empuje inverso de motores. La carrera de aterrizaje se controla a lo largo de la pista con los pedales del timón de dirección ("rudder")
  • Por debajo de cierta velocidad (70Kts) es necesario ir reduciendo el uso de la reversa para evitar la entrada en pérdida de los compresores de motor. Finalmente, la reversa se pasa a iddle y casi en la salida de pista se desactivan para evitar la ingestión de objetos. La salida de pista y el carreteo se efectúan controlando la dirección de la rueda de morro con el volante de mando al lado del sidestick.

Para más información,  visualizar el siguiente video:


No hay comentarios: