jueves, 8 de diciembre de 2016

Operación del Timón de Dirección y Frenos en Carrera de Aterrizaje

  En aeronaves comerciales pesadas, los pedales de los pilotos en el cockpit se usan para control de guiñada en vuelo y dirección en tierra, a través del timón de dirección ("rudder"), pero también de frenos. El control del rudder se efectúa aplicando fuerza con los tacones de forma asimétrica, mientras que la aplicación de frenada implica pisar con ambos pies los pedales desde las puntas.
 
 

  Previo al "roll-out" (toma de contacto en el aterrizaje), el piloto ha seleccionado "Autobrake" en la posición "low" y spoilers en la posición "Auto". Así, inicialmente la frenada en la carrera de aterrizaje se lleva a cabo aerodinámicante, mediante la deflexión máxima y simétrica de todos los spoilers, apoyada por la activación de la reversa y, cuando se ha reducido suficientemente la velocidad de la aeronave, comienza la aplicación de frenada en el tren de aterrizaje.
Evidentemente, el control de dirección a lo largo de la pista se lleva mediante los pedales, a través del rudder.


  Cuando el piloto pisa los pedales para frenada, se desconecta el "autobrake" y los frenos funcionan de forma manual.


  Alcanzada la velocidad adecuada para salir de pista, el piloto puede usar ya el volante de dirección ("steering tiller") al lado del sidestick, que controla la dirección de la rueda del tren de morro (NLG).


  Combinando el uso del volante de dirección con los frenos manuales, el piloto maniobra la aeronave hasta la zona de aparcamiento asignada ("gate").


  Colocándose de frente al "gate" asignado, la aeronave se acerca usando como guía un sistema de aparcamiento magnético y/u óptico basado en un semáforo, que le indica distancia de parada y/o desviación lateral al piloto hasta su posición final de parada.


   Alcanzada la posición final de aparcamiento, el piloto activa el "parking brake set".


 Para visualizar un ejemplo completo de las operaciones descritas visitar el siguiente video:

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