domingo, 8 de octubre de 2017

El Sistema de Navegación OMEGA

Sistema de navegación global que trabaja en la banda de VLF utilizando onda continua (cw) y con cobertura de largo alcance.
Transmisión de señales omnidireccionales mediante una red de 8 estaciones ubicadas estratégicamente, que proporcionan cobertura mundial: (A) Noruega, (B) Liberia, (C) Hawaii, (D) Dakota del Norte (USA), (E) La Reunión , (F) Argentina, (B) Trinidad o (G) Australia, (H) Japón. Coordinación de la red por parte del servicio de guardacostas norteamericano (USCG)

Utiliza transmisión de 3 señales multidifundidas en el tiempo de 10.2, 11.33 y 13.6 Khz. Representan el denominado “modelo multicompartido en el tiempo”. Posteriormente se incorporó como mejora para la sincronización de tiempos la frecuencia de 11.05KHz.

Cada estación emite con una potencia de 10Kw, excepto la de Trinidad (temporal) con solo 1Kw, que fue sustituida por la estación de Australia. Se trata de antenas omnidireccionales con un rendimiento no superior al 7%, por la poca altura de los elementos radiantes comparada con la longitud de onda transmitida:
  • Montadas sobre torres verticales de 400-450m de altura que incorporan una sombrilla de elementos radiantes y una serie de tirantes de sujeción a tierra: en Liberia, La Reunión, Dakota del Norte, Argentina, Japón y Australia.
  • Extensión plana de elementos radiantes alrededor de un valle entre montañas de unos 3500m (“valley-span”): en Noruega, Trinidad y Hawaii.

La propagación de este tipo de señales en VLF se efectúa a través de la denominada guía de ondas natural, definida entre la superficie terrestre y la capa D de la ionosfera. Se trata de una guía de ondas esférica de anchura variable que oscila entre los 70Km por el día y los 90Km por la noche.
La elección de frecuencias, número de estaciones y potencia de transmisión de las mismas se ha hecho para cumplir con el requisito de cobertura global siguiente: desde cualquier punto de la tierra debe recibirse señal ONS de al menos 4 estaciones; en la práctica, por la distribución desigual de la red de estaciones se recibe, en condiciones normales, señal procedente de entre 4 y 7.

La cobertura proporcionada por cada estación ONS es variable según la dirección de propagación de las señales. La cobertura útil típica, considerando el efecto de rotación terrestre, es la siguiente:

  • Hacia el Este, 10500NM, con una atenuación de 2dB cada 1000Km.
  • Hacia el Oeste, 6000NM, con una atenuación de 4dB cada 1000Km.
  • Hacia el Norte y Sur, 8000NM, con una atenuación de 3dB cada 1000Km

Transmisor “A”- Bratland : Único transmisor Omega europeo. Antena tipo "valley-span" consistente en varios cables tendidos sobre un fiordo, utilizando dos montes separados 3500 metros entre si. Uno de estos montes esta situado en Noruega y el otro en la isla Aldra. Esta antena fue desmantelada en 2002.


Transmisor “B”-Trinidad: Funcionó hasta 1976, luego fue reemplazada por la estación de Paynesville, Liberia. Antena tipo "valley-span". Esta construcción permanece todavia en pie.

Transmisor “B”- Paynesville: Parabólica montada a 417 metros de altura sobre un mástil de acero, que era la estructura más alta jamás construida en África. La estación fue clausurada por el gobernador de Liberia después de que entrara en desuso el Sistema de Navegación Omega, el 30 de Septiembre de 1997. El acceso a la torre no está restringido y se puede escalar.

Transmisor “C”- Kaneohe :Hawai, inaugurada en 1943 como un transmisor en VLF para comunicaciones submarinas y usaba como antena un cable que se extendía sobre el valle Haiku. A finales de los 60 se transformaron en un transmisor para el sistema de navegación OMEGA.


Transmisor “D”-La Moure: North Dakota, USA. Usaba una antena de 365 metros. Desde que dejó de funcionar el sistema de navegación OMEGA se usa para transmisiones submarinas en la banda VLF.



Transmisor “E”-Chabrier:En la Isla Reunión con un mástil de 428 metros de altura. Fue demolido en 1999 con explosivos.



Transmisor “F”-Trelew: Chubut, Argentina. Antena de 450 metros de alta, demolida en Junio de 1998 cuando EEUU dió por finalizado el sistema de navegación Omega.
Estación Omega "F" ya sin la antena

Transmisor “G”-Woodside: Australia. Con una altura de 432 metros es una de las construcciones más alta del Hemisferio sur.



Transmisor “H”-Tsushuima:Japón. Antena a 389 metros sobre un mástil tubular de acero aislado del suelo. Esta mástil que fue construido en 1973 fue la estructura más alta en Japón (y el tubo de acero más grande jamás contruido), fue desmantelado en 1998 usando una grua.


Descatalogación del Sistema OMEGA

A pricipio de los años 70 el Departamento de Defensa de los EEUU impulsó el Sistema OMEGA. El gran problema de este sistema de navegación de larga distancia era que estaba constituido por antenas transmisoras en distintos países que podrían ser blanco de ataques enemigos.

El Sistema de Posicionamiento Global o GPS puesto en marcha en 1978 (lanzamiento del primer satélite), que entró en funcionamiento en 1993 con 21 satélites en órbita, supuso la desaparición del Sistema Omega de Navegación.


"La Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de los Estados Unidos ha informado que, a partir del 30 de septiembre de 1997, los Estados Unidos dejarán de participar en el Sistema de Radionavegación Omega. Aunque los componentes específicos podrían seguir operando por separado, el retiro del apoyo y del financiamiento de los Estados Unidos al sistema en su configuración actual, elimina efectivamente su capacidad de navegación mundial, retirando dicho Estado la certificación de su uso por parte de los transportistas estadounidenses"

Secuencia de la demolición de la Antena Omega "F"

* Imágenes cortesía de "Google-Earth"

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